Frecuencia de limpieza
La frecuencia de limpieza de los conos depende principalmente del tipo de aplicación y de la carga de trabajo del instrumento. Si las muestras están limpias y no se usan mucho, es posible que sólo sea necesario limpiar los conos una vez al mes. Si, por el contrario, el instrumento se usa continuamente y las muestras contienen niveles elevados de sólidos disueltos o son muy corrosivas, será necesario limpiarlos diariamente.
Los conos deberán limpiarse si existen depósitos visibles cerca del orificio o si el orificio está bloqueado o distorsionado. Un deterioro en el rendimiento del ICP-MS puede ser también indicativo de que es necesario limpiar los conos. En particular, observe si se produce un aumento de la señal de fondo, efectos de memoria, pérdida de sensibilidad o formas de pico distorsionadas. Un cambio en la lectura de vacío del instrumento puede también indicar problemas en el cono. Si el orificio se bloquea, el vacío aumentará (la presión disminuye), aunque normalmente se produce un deterioro en el rendimiento antes de este momento. Si el vacío disminuye (la presión aumenta) puede indicar que el orificio está desgastado y ha aumentado de tamaño. Si esto ocurre es necesario cambiar el cono.
Debido a que el cono de muestra se ve expuesto al plasma, será necesario limpiarlo con mayor frecuencia que el cono separador. Si el rendimiento del instrumento no mejora tras limpiar los conos, es posible que deba cambiarlos.
Productos de limpieza
El método de limpieza depende igualmente de la aplicación. Si las muestras están relativamente limpias, será suficiente un proceso de limpieza suave. Por el contrario, si las muestras contienen niveles elevados de sólidos disueltos o son muy corrosivas, será necesario utilizar un procedimiento de limpieza más agresivo. La solución Citranox es un agente de limpieza suave y eficaz, le recomendamos que lo pruebe en primer lugar. Si no resulta efectivo, es posible que deba utilizar un agente de limpieza más agresivo, como por ejemplo ácido nítrico. No obstante, le recomendamos no utilizar ácido nítrico a no ser que sea absolutamente necesario. El ácido nítrico es más corrosivo que el Citranox y su uso prolongado puede reducir la duración de los conos. Tenga en cuenta que incluso la solución de Citranox deteriora los conos de cobre, por lo que no deberá exponerlos a concentraciones elevadas de Citranox ni dejarlos en la solución durante periodos prolongados. Cuando limpie conos con rosca, asegúrese de que la rosca no entre en contacto con el ácido nítrico. El proceso de limpieza resultará más eficaz si sumerge los conos en un detergente, como por ejemplo Fluka RBS-25, antes de limpiarlos con Citranox o ácido nítrico. Citranox está fabricado por Alconox Inc. (www.alconox.com) y Fluka RBS-25 por Sigma-Aldrich. Podrá adquirirlos a través de la mayoría de proveedores de productos químicos de laboratorio.
Métodos de limpieza
ADVERTENCIA: Utilice siempre gafas y guantes protectores. Tenga cuidado cuando manipule el cono, la punta se daña con facilidad. Sujete el cono por el extremo y cuando limpie la punta aplique sólo una ligera presión. No utilice nunca instrumentos para limpiar conos.
Tras el proceso de limpieza el cono no presentará siempre el aspecto que tenía de nuevo. Es necesario eliminar los depósitos de muestra, pero por lo general la decoloración del cono no supone ningún problema. De hecho, mediante este proceso se puede conseguir una señal más estable.
Existen tres métodos de limpieza habituales de los conos. Los métodos (desde el más simple y suave al más riguroso y agresivo) son los siguientes:
A. Poner en remojo en Citranox – diariamente o una vez por semana, en función de la aplicación:
B. Someter a ultrasonido en Citranox – diariamente o una vez por semana, en función de la aplicación:
C. Someter a ultrasonido en ácido nítrico – una vez por semana o una vez al mes, en función de la aplicación:
Las concentraciones de Citranox y de ácido nítrico, y el número de lavados recomendados deberán utilizarse a título orientativo únicamente. Dada la amplia variedad de aplicaciones de ICP-MS, es posible que tenga que experimentar un poco antes de encontrar el procedimiento de limpieza más adecuado para su aplicación. Le recomendamos que no utilice ácido nítrico más de lo justamente necesario, ya que puede deteriorar los materiales del cono. Si se usa con frecuencia ácido nítrico, el tamaño del orificio del cono se puede agrandar. Si esto ocurre, o si la punta se daña o se deforma, será necesario cambiar el cono.
ConeGuard Thread Protector
When cleaning cones which have a screw thread, it is
important that the thread is not contacted by any corrosive solution. If the
thread gets corroded, the cone may not seal correctly or it may bond to the
base and be difficult to remove. And with Pt cones, the thread is likely to
wear out before the Pt insert. The ConeGuard Thread Protector seals the thread
and protects it from corrosion during the cleaning process.
See ConeGuard Thread Protector for details.
Conos de platino
El procedimiento de limpieza descrito puede utilizarse tanto para conos de platino como de níquel. Dado que el platino es químicamente más resistente que el níquel, los conos de platino pueden por lo general usarse durante periodos más largos sin necesidad de limpiarlos. Los conos de platinos están compuestos de un inserto de platino en una base de níquel o cobre, por lo que será necesario evitar las soluciones de limpieza agresivas, ya que podrían dañar la base. Los conos de platino funcionan a mayor temperatura, lo que contribuye a ralentizar la sedimentación. La duración de un cono de platino es por lo general mayor que la de un cono de níquel y puede prolongarse aún más si se reacondicionan.
Ofrecemos reacondicionamiento gratuito de los conos de platino que vendemos durante su vida útil. Observe que si el orificio se ha desgastado hasta el punto de que el diámetro no cumple con las especificaciones, o si la punta ha sufrido daños considerables es probable que el cono no pueda reacondicionarse. En tal caso, le ofreceremos crédito por el valor del platino.