No se debería utilizar HF (ácido fluorhídrico) con vidrio o cuarzo. La utilización de HF en cualquier proporción provocará el deterioro del producto. Nuestras antorchas de cuarzo se entregan limpias y listas para ser utilizadas. No realice un pretratamiento de las antorchas a base de HF.
Las antorchas de cuarzo de Glass Expansion están fabricadas con cuarzo de alta calidad, por lo que se deben aplicar los mismos cuidados que se emplean habitualmente con el material de laboratorio de vidrio. En concreto, no golpee una antorcha de cuarzo contra objetos duros ni la deje al descubierto cuando no se utilice.
El cuarzo debería tratarse con el cuidado que corresponde a un material frágil. El cuarzo puede quebrarse y formar bordes afilados y cortantes, por lo que los objetos de cuarzo deben manipularse mediante movimientos suaves y meditados y sin aplicar fuerzas mecánicas elevadas, sobre todo al conectar tubos de gas o al instalarlos en el soporte de la antorcha. Todas las antorchas de cuarzo se suministran en una caja y envueltas en una espuma blanda. Este embalaje debe utilizarse siempre que se guarde la antorcha.
No manipule las antorchas de cuarzo sin guantes, ya que de esta forma, se reducirá su vida útil.
No utilice cepillos metálicos o de cerámica ni raspadores. Existiría un elevado riesgo de provocar daños en el producto.
Si la antorcha alcanza una temperatura superior al punto de fusión del cuarto, se derretirá. La causa más común de fusión de una antorcha es un flujo de argón incorrecto. Es fundamental que el plasma no entre en contacto con el cuarzo, y es precisamente el flujo de argón lo que retiene el plasma y evita que entre en contacto con la antorcha. Si el flujo de argón no está ajustado correctamente o si se produce una interrupción del flujo, o bien si existe una fuga en los conductos de argón, podría producirse una fusión instantánea de la antorcha. Glass Expansion recomienda utilizar los conectores GazFit para asegurar una conexión fiable de los conductos de argón a la antorcha. Una adaptación inadecuada de la antorcha a la bobina de RF es otra causa posible de degradación de la antorcha. Por ello, es importante garantizar una correcta adaptación de la bobina al sustituirla. Glass Expansion ofrece una herramienta de instalación y adaptación para su línea de bobinas de RF. Si se mantiene el flujo adecuado de argón y la antorcha se encuentra colocada correctamente en la bobina de RF, la antorcha no se debería fundir. No obstante, la elevada temperatura contribuirá a la desvitrificación del cuarzo con el paso del tiempo. Es probable que el proceso de desvitrificación se produzca con mayor rapidez en aquellas aplicaciones en las que se utilice la antorcha con una mayor temperatura.
La contaminación de la superficie del cuarzo, combinada con una temperatura elevada, puede ocasionar una desvitrificación rápida. La principal causa de la contaminación son los depósitos de sales o aceites de las muestras que se acumulan junto al extremo del tubo exterior. Si esto ocurre, se debería limpiar la antorcha periódicamente. La mejor forma de eliminar los depósitos de carbono procedentes de muestras orgánicas es dejando la antorcha en el interior de un horno de mufla a 450 grados centígrados durante 30 minutos. La mejor forma de eliminar los depósitos de sal es empapando la antorcha en una solución de HCl al 10%. Si la contaminación del tubo exterior es un problema persistente, podría ser aconsejable utilizar un tubo exterior más corto. Aunque esto se podría traducir en una cierta pérdida de sensibilidad, también puede suponer una mejora importante de la vida útil de la antorcha. Glass Expansion puede suministrar varios tipos distintos de antorchas con tubos exteriores más cortos. Una antorcha completamente desmontable también contribuye a reducir costes, puesto que sólo sería necesario cambiar el tubo exterior en lugar de la antorcha completa.
La contaminación también puede estar causada por la manipulación del cuarzo sin guantes. Es importante utilizar guantes de seguridad siempre que se manipulen componentes de una antorcha de cuarzo. Si se manipulan los componentes de cuarzo sin guantes, podrían depositarse aceites corporales sobre la superficie. Dichos aceites pueden acelerar la desvitrificación del cuarzo y reducir significativamente la vida útil de la antorcha.
Se recomienda comenzar y terminar siempre la utilización de una antorcha nebulizando una disolución ligeramente ácida durante varios minutos. De este modo se asegura que no se formen depósitos de la muestra o vidrios en el interior del conducto del inyector de la antorcha cuando el disolvente que se encuentra dentro se seca.
No lave las antorchas de cuarzo en un baño ultrasónico.